(Noticia: eleconomista.es)
-
La ley obliga desde 2019 a que el fedatario se reúna a solas con el comprador
Entre junio de 2019, fecha de la entrada en vigor de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI) y abril de 2021 los notarios han autorizado 677.596 actas de transparencia, frente a los 606.498 préstamos hipotecarios, incluidas novaciones, subrogaciones y ampliaciones de hipoteca.
José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo del Notariado, explica que “tenemos la sensación de que los futuros prestatarios salen satisfechos
de las reuniones a solas con los notarios elegidos, tras recibir toda la información y explicaciones necesarias para comprender una operación de gran complejidad, como es el préstamo hipotecario”.
En estas actas, que son gratuitas, los notarios verifican que la entidad financiera ha entregado al consumidor toda la documentación del préstamo con tiempo suficiente y que la información suministrada es la que debe ser en función del tipo de préstamo acordado por las partes.
Martínez Sanchiz recuerda que el acta puede ser positiva o negativa, lo que depende de que esté completa la documentación pre-contractual; de que ésta se corresponda con lo entregado al consumidor por la entidad financiera y con lo negociado entre ambas partes; y de que el consumidor haya superado un test de comprensión.
La mayor parte de consultas se centra en las comisiones por amortización adelantada y seguros
Qué el número de actas de transparencia haya sido mayor que el de préstamos hipotecarios, según el presidente del Notariado, “puede deberse a varias razones. Puede haber ocurrido que el notario autorice un acta positiva pero no llegue a formalizarse el préstamo hipotecario; o que la oferta vinculante de la entidad bancaria (Fein) haya caducado, al posponerse la formalización de la operación (por enfermedad, viaje inesperado, accidente, problemas con la documentación de la parte vendedora, negociaciones de última hora entre las partes vendedora y compradora, etc.). También puede haber ocurrido que el acta notarial fuera negativa.
Por otra parte, la portavoz del Notariado, Teresa Barea, explica que algunas de las consultas más comunes de los consumidores se refieren a asuntos como “si hay comisión en caso de realizar reembolsos anticipados, o qué ocurre con los seguros contratados en caso de amortización anticipada total del préstamo. También nos preguntan si es obligatorio contratar seguros u otros productos para obtener el préstamo o qué consecuencias se producen en caso de retraso o incumplimiento”.
La variación de las actas de transparencia ha sido más positiva que la de los préstamos para adquisición de inmuebles en catorce autonomías, estando entre ellas Andalucía, Cataluña, Madrid, y la Comunidad Valenciana, que entre las cuatro aglutinan el grueso de las operaciones a nivel nacional, tanto en la autorización de actas de transparencia material como en los préstamos hipotecarios.
(Noticia: eleconomista.es)