Ya está disponible una nueva versión en Lectura Fácil del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.
Disponible en castellano y valenciano, el trabajo ha sido desarrollado por la empresa Contenido, ideas de comunicación para los registradores valencianos y cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana.
El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, la ley más importante de tod@s l@s valencian@s, ha sido adaptado al formato de Lectura Fácil. La región se suma así a otras autonomías españolas que habían adaptado ya el texto a este formato, al objeto de que todas las personas puedan comprenderlo sin dificultad.
La Lectura Fácil es un método de redacción de textos y contenidos adaptado a las necesidades de todas las personas, en especial a todas aquellas que presentan dificultades de comprensión lectora. Estas dificultades están relacionadas habitualmente con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje.
Los textos en lectura fácil están destinados, de manera especial, a:
- personas con discapacidad intelectual,
- personas extranjeras que viven hace poco en nuestro país y tienen un dominio escaso del idioma,
- niños y niñas que empiezan a leer,
- personas adultas (mayores) que han perdido parte de sus facultades
- personas con dificultades para comprender mensajes escritos
De esta forma, la nueva versión permite que todas las personas -sin excepciones- puedan acercarse al Estatut y entender fácilmente su contenido. En este caso, han sido adaptados los más de 80 artículos que lo componen, con lo que ello conlleva en cuanto a cumplimiento de una serie de requisitos de carácter formal, técnico, lingüístico y de legibilidad, para facilitar su compresión.
Cuestiones como el lenguaje utilizado, la sintaxis, la extensión de las líneas, el resumen o eliminación de algunos textos, los márgenes y el diseño, las imágenes o la explicación de los términos más complejos son solo una parte de esta obra. Una vez finalizada la adaptación del contenido de la ley, este fue cotejado con una asociación que trabaja habitualmente con personas con discapacidad intelectual (proceso de validación cognitiva), para comprobar si el resultado era el adecuado o había algo que sustituir, modificar o corregir.
La idea última es trasladar a los ciudadanos información útil que sean capaces de procesar y entender. Siempre bajo la premisa de que una ciudadanía bien informada es una ciudadanía más libre, participativa y comprometida
El resultado de este ambicioso trabajo, propuesto y desarrollado por la empresa valenciana Contenido ideas de comunicación, son dos publicaciones (versiones en castellano y valenciano) para acercar el Estatuto de Autonomía a todas las personas. La obra ha sido editada con fondos propios de la Generalitat Valenciana.