¿No sabéis en qué consiste la ceremonia civil ni de qué partes se compone? Lo que caracteriza principalmente a este tipo de ceremonias es que son menos formales que las religiosas, lo que no quita que la novia pueda lucir un vestido de novia de corte sirena si así lo desea o se decante por un tradicional ramo de novia con hermosas calas. El carácter sobrio es otra nota distintiva de este tipo de celebración, que normalmente es más corta que los enlaces celebrados en la iglesia –entre 10 y 15 minutos– y que también puede contar con canciones para bodas bastante más variadas. Aunque eso dependerá exclusivamente de vuestra elección.
Una boda civil se puede celebrar en un ayuntamiento o juzgado ante la presencia de un concejal/notario, y tiene la ventaja de que también está abierta a que se oficie en un espacio bonito, como un jardín o una playa, con la ayuda de un maestro de ceremonias.
Entrada y presentación
Aunque se acostumbra a hacer la entrada por separado, si lo preferís también podéis llegar a la ceremonia juntos. En el primer caso, al igual que en la ceremonia religiosa, el novio espera junto al altar la llegada de la novia del brazo de su padre, luciendo un incréíble ramo de novia natural. Y en el caso de los matrimonios igualitarios, en los que ambos contrayentes son del mismo sexo, por lo general es la persona de mayor edad la que entra en primer lugar y aguarda la llegada de su pareja. Tras la entrada, el oficiante de la ceremonia saluda a los asistentes y presenta a los novios.
Primeras palabras de los invitados
Los invitados que elijáis, un familiar o un amigo muy cercano, pueden decir unas palabras. Será precioso si recuerdan vuestra historia de amor con anécdotas personales emotivas. Eso sí, comentadles que sean breves para que el acto no se prolongue en exceso.
Lectura de los artículos civiles
La ceremonia civil es muy corta y sencilla, ya que únicamente consta de dos partes: la lectura de los artículos 66 a 68 del Código Civil referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes, y el consentimiento mutuo de los novios ante el alcalde, teniente alcalde o notario y los testigos designados.
Segundo discurso de un asistente
Para dar fin a la primera parte de la ceremonia, antes de daros el “sí, quiero”, otro asistente puede dedicar de nuevo unas palabras a los novios. De fondo puede sonar la música para bodas civiles que más os guste.
Aceptación del matrimonio e intercambio a anillos
Por fin llega el momento más esperado: el del “sí, quiero”. Es el instante en el que podéis dedicaros unos votos personalizados antes de intercambiar las alianzas. Esta joya es el símbolo por excelencia del matrimonio, pues representa la unión, el compromiso y la promesa de amor eterno entre los contrayentes.
¡Un beso de película!
Llega el instante de las ya tradicionales palabras: “puedes besar a la novia (o al novio, si el matrimonio es entre dos hombres)”. Este apasionado beso es uno de los momentos más tiernos y esperados por todos. Un momento inolvidable en el que lucirá como nunca ese recogido para 2018 que has elegido.
Firma, despedida y música de salida
La ceremonia concluye con la firma del registro por parte de los contrayentes y los testigos (al menos dos), y con la entrega del libro de familia. Es el momento de la despedida y, a la salida, de nuevo podéis echar mano de vuestra playlist y que suenen canciones románticas para bodas.
Tras este desarrollo habitual, podéis celebrar alguna ceremonia simbólica, como la de la luz, con velas o el ritual de la arena. De este modo, daréis un toque más emotivo y personalizado a la ceremonia civil que, por lo general, es breve y bastante sencilla. Por cierto, si deseáis que en vuestro día B reine la sobriedad, avisad a los invitados para que sus vestidos de fiesta no resulten muy ostentosos y apostad por unas invitaciones de boda bonitas pero sencillas.