-
El Consejo General del Notariado aflora un nuevo alza de la compraventa al cabo de septiembre. La hipoteca media ha crecido en algo menos de 2.000 euros
La compraventa de vivienda en España sigue su curso al alza ante las perspectivas de una financiación cada vez más barata. El número de transacciones volvió a crecer un 12,5% en términos interanuales durante el mes de septiembre, según el relevamiento que difunde este jueves el Consejo General del Notariado.
El incremento de operaciones alcanzó a la práctica totalidad de regiones, con la excepción de Navarra, que experimentó un ligero descenso del 4%. El País Vasco (39,8%), Madrid (24,5%) y Castilla-La Mancha (23,3%) representaron los mayores alzas dentro de un mercado que también se ha encarecido por encima de la inflación.
Y es que los nuevos datos apuntan a un incremento interanual también generalizado de los precios, del 4,3% en septiembre, hasta unos niveles apenas un 3% inferiores a los de la década pasada –que ya fueron rebasados, según el Gobierno-. El ritmo de crecimiento en septiembre fue inferior, eso sí, al promedio de subas que acumula el residencial en 2024.
Si se atiende a la letra pequeña del informe del Notariado, el precio medio de la vivienda transaccionada ha crecido un 6% en los iniciales nueve meses de este año, desde un ticket medio de 182.414 euros en los primeros tres trimestres de 2023 a 193.475 euros en el período comparable de este 2024.
Un alza de unos 11.000 euros de media en el valor de las viviendas transaccionadas que se ha visto simultaneado con un aumento del número de hipotecas firmadas -de 271.835 a 314.315-, y, más ligeramente, de la cantidad financiada. Al menos según las cifras de los notarios, el importe medio de la hipoteca concedida en los primeros nueve meses de este 2024 ha sido de 188.384 euros, por los 186.545 euros de cuantía media en el período comparable de 2023.
Mayor flexibilidad de la banca
Paralelamente, los últimos datos del Banco de España ahondan en la incipiente flexibilización del crédito hipotecario por parte de la banca, que estaría facilitando la actividad en el mercado. Por ejemplo, el porcentaje de operaciones financiadas por encima del umbral del 80% escaló al 7,3% en el segundo semestre, la primera vez que pasa del 7% desde el año 2022 -el último del anterior ciclo en los tipos de interés. De acuerdo a la misma fuente, el interés medio en las hipotecas concedidas durante el segundo semestre fue del 3,6%, frente a los niveles superiores al 4% del año anterior.
El abaratamiento en la financiación ha sido suficiente para que el BdE rebaje el indicador del esfuerzo teórico de la demanda -la métrica que se suele mirar a la hora de valorar la sobrevaloración del mercado-, hasta un 35,4% todavía alejado del 40% considerado como ‚peligroso‘. La misma tasa llegó a escalar, a finales de 2007, al 54%.
Atendiendo al mismo Banco de España, existe también margen al alza en los precios ante el nivel de ahorro que mantendrían las familias españolas. La renta bruta disponible real por hogar se situó al cabo del segundo semestre alrededor de un 5% por encima de los niveles de 2019.